Puerto de Opakua

 

Este puerto alavés, si rebuscamos entre sus vertientes, tiene un poco de todo: dureza, longitud, carreteras estrechas y reviradas, bosques, desfiladeros, descensos lanzados… Aunque también tiene su punto negativo: una vertiente con muchos kilómetros prácticamente llanos y algo de tráfico en otra. Pero el balance (al menos para mí) creo que es positivo, los kilómetros asequibles muchas veces se agradecen. Que cada cual juzgue… nunca llueve a gusto de todos.

 

VERTIENTE

Alt.

Desn.

Long.

Pdte.

Coef.

Salvatierra de Álava

1.025

422

7,52

5,62

83

Elorza / Leorza

1.025

375

16,3

2,3

70

Contrasta

1.071

235

5,2

4,5

+-30

 

Altimetrías

Vertiente de Salvatierra (Norte)

 

Altimetría en construcción.

 

Vertiente de Elorza-Iturrieta (Suroeste)

 

Para ver la altigrafía con mayor resolución: Iturrieta Opakua por Elortza

 

Vertiente de Contrasta (Sureste)

 

Altimetría en construcción.

 

  Mapa de Localización

 

Datos Complementarios

 

Datos Vertientes

 

 

Salvatierra

Opakua

Contrasta

 

 

 

 

Longitud

7,52 km

16,3 km

5,2 km

Altitud

1.025 m

1025 m

1.025 m

D. Neto

422 m

375 m

235 m

D.Total

422 m

466 m

n.d.

Pendiente

5,61 %

2,3 %

4,5 %

Coef. 100 m

100

81

n.d.

Coef. Km

83

70

+- 30

Ratio Coef.

1,2

1,16

n.d.

Categoría

 

 

Datos Cotas Intermedias

 

Por la continuidad de la vertiente de Salvatierra y por la escasa entidad de la de Contrasta, sólo se consideran cotas intermedias de la vertiente de Iturrieta-Elorza.

 

 

Maiturri

Erroitegi

Desvío Sta. Teodosia

Iturrieta

 

 

 

 

 

Longitud

4,83

7,26

9,43

12,97

Altitud

931

976

974

999

Desnivel N.

281

326

324

349

Desnivel T.

281

335

369

411

Pendiente

5,82 %

4,49 %

3,44 %

2,69 %

Cf. 100 m

51

58

64

72

Cf. Km

46

51

56

62

Ratio Cf.

1,1

1,13

1,13

1,15

Categoría

 

 

Localización

 

Las vertientes de Salvatierra y Contrasta se encuentran en la carretera  A-2128 (Salvatierra de Álava-Santa Cruz del Campezo). La vertiente de Iturrieta-Elorza se inicia en la carretera A-3114, que une Maeztu con el Puerto de Opakua, siendo los dos kilómetros finales comunes con la vertiente de Contrasta (Ctra A-2128).

 

Especificaciones

 

La carretera de Salvatierra a Contrasta tiene un buen firme y una anchura adecuada para ir cómodos sin preocuparnos del tráfico que viene de frente, que es en ocasiones fluido aunque sin llegar a ser molesto. Sin embargo la vertiente de Iturrieta es de las carreteras que nos gustan a los ciclistas: es estrecha, buen asfalto y con tráfico nulo por no decir inexistente.

 

Fuentes

 

No he localizado ninguna fuente en ninguna de las tres vertientes. En cualquier caso tenemos fuentes en el pueblo de Contrasta (si bajamos Opakua en esta dirección) y en Virgala, cerca de Elortza, ya en dirección Vitoria (inicio del puerto de Azazeta).

 

Recomendaciones

 

Simplemente, disfrutar y administrar las fuerzas: si habéis ido desde Puebla el camino de regreso es largo y está lleno de trampas en forma de puertos y tachuelas. La mejor forma de conocerlo sería venir de Puebla por Calabor y volver por Bragança-Rihonor: en este sentido podemos bajar Calabor (mucho mejor que subirlo por sus curvas) y subir la Folgueira, que tiene lo duro al inicio en vez de al final. Aparte, la aproximación a Puebla desde Ungilde es más asequible que desde Pedralba.

 

Descripción

 

Vertiente de Salvatierra

        El inicio de esta vertiente es muy asequible, es el típico puerto que no se sabe donde empieza porque la pendiente va subiendo poco a poco, sin brusquedades. La ascensión es muy llevadera hasta el pueblo de Opakua, a cuya salida comenzamos a tener ya tramos exigentes. Aunque el puerto tiene algún descansillo es bastante regular, y puede hacerse muy duro si lo subimos a un ritmo que no es el nuestro o al final del día.  Al principio poco podremos ver por ir atravesando un bosque, pero al final, coincidiendo con la zona de herraduras, el puerto se abre y gozaremos de una excepcional panorámica de la Llanada Alavesa y de los montes que separan Álava de Guipúzcoa y Vizcaya. Las vistas nos harán olvidar la dureza de este tramo y, salvo que vayamos completamente destrozados, nos permitirán coronar mejor de lo esperado.

 

Vertiente de Elorza (Iturrieta)

La ascensión a Opakua por Elortza-Iturrrieta comienza con un tramo de cinco kilómetros con una pendiente mantenida pero asequible, sin grandes rampas. De salida rodaremos por el interior de una bonita foz, con la carretera encajada entre las paredes de roca y el río... en algún punto incluso tendremos rocas por encima de la cabeza. Al salir del desfiladero dejamos a nuestra izquierda Cicujano, un pequeño y bonito pueblo, y proseguimos la ascensión a través de bosquecillos y campos de cultivo; podremos incluso ver alguna formación desértica cerca de la carretera. Iturrieta se asciende muy bien: poco a poco vamos haciendo camino, entretenidos por el cambio de paisajes y por las vistas que el puerto nos ofrece cuando paramos para mirar a nuestra espalda.

 

Vertiente de Contrasta

 Es la vertiente más suave, y con diferencia. Nunca la he subido, sino bajado, siendo la bajada para disfrutarla, aunque te deja con sabor agridulce al tener un desmonte exagerado a un lado y unas buenas vistas al otro. La carretera serpentea por la ladera, ganando altitud. Subiendo, al no tener de frente las vistas del valle de Contrasta, debe de ser menos bonito y un poco más monótono por la anchura de la carretera.

 

Turismo

 

Salvatierra merece, por su casco histórico, una visita. En los alrededores podremos visitar además la ermita de Santa Teodosia. La zona permite hacer una ruta semicircular en la que se conocen las tres vertientes y de paso nos apuntamos tres puertos-CIMA: Salvatierra-OPAKUA-Contrasta-SANTA TEODOSIA-Elorza-ITURRIETA-Opakua-Salvatierra.

 

Hablando de turismo, no podemos dejarnos en el tintero el cercano Parque Natural de Urbasa, cuya escénica subida se puede encadenar con Opakua en la misma etapa sin disparar el kilometraje.

 

 Galería Fotográfica

Este puerto es bonito y variado; pero la parte final "decepciona". Para mí el fin del puerto se encuentra en el desfiladero, no en el cartel.

 

Nada más salir de Elortza nos encontramos circulando por el interior de este bonito desfiladero. Lo bueno de bajar primero un puerto para luego subirlo es que ya vas a tirofijo a los sitios donde se pueden sacar fotos majas... Aquí tenemos a txuslin en plena faena; tirando del grupo.

 

 

A ver si esa roca se nos cae encima!

 

 

Carretera muy tranquila, rodamos entre paredes. Todos vamos despistados, mirando el paisaje... Kilómetros más arriba nos costó un susto de los gordos...

 

 

Hacia atrás es más bonito:

 

 

Aquí podemos ver formaciones desérticas; la parte "árida" del puerto:

 

 

Gurpe, en su salsa.

 

 

La foz situada en la parte alta del puerto. Aquí nos hicimos una foto de grupo porque pensábamos que el puerto era tan desconocido que no tendría cartel. La cara que se nos quedó al encontrarlo luego. La explicación: estaba pasado el cruce de la Teodosia; y la parte final era una sucesión de repechos en la cual no nos aclarábamos de cual es el más alto; al final resultó que era el más próximo a Opakua. En mi opinión, viendo el perfil general; el puerto podría considerarse como una vertiente CIMA de Opakua (que no se nos enfaden los vascos!).

 

 

Como no, ahora va la foto con el "inesperado" cartel:

 

 

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