Alto de Compostilla o de Castro

 

Compostilla es una de las subidas más populares entre los ciclistas bercianos, tanto por su cercanía a Ponferrada como por su escasa dureza en comparación con los grandes puertos del Bierzo y de la Cabrera.

 

VERTIENTE

Alt.

Desn.

Long.

Pdte.

Coef.

Ponferrada

711

186

3,22

5,78

33

Presa de Bárcena

711

72

1,2

6

12

 

 

 

Altimetrías

 

Vertiente de Ponferrada (Sur)

Vertiente del Pantano de Bárcena (Norte)

 

 

Mapa Localización

 

 

 

Datos Complementarios

 

Datos Vertientes

 

 

Ponferrada

 

 

Longitud

3,22 km

Altitud

711 m

D. Neto

186 m

D.Total

189 m

Pendiente

5,78 %

Coef. 100m

42

Coef. Km

33

Ratio Coef.

1,27

Categoría

 

 

Datos Cotas Intermedias

 

 

Alto de Castro

 

 

Longitud

1,94 km

Altitud

553 m

D. Neto

128 m

D.Total

128 m

Pendiente

6,6 %

Coef. 100 m

30

Coef. Km

24

Ratio Coef.

1,23

Categoría

 

 

Localización

 

Carretera local que une el barrio de Compostilla, en Ponferrada (León), con el embalse de Bárcena.

 

Especificaciones

 

La carretera es estrecha, con señalización horizontal en ambas márgenes y el asfalto es muy bueno. Tráfico escaso, más fluido en los fines de semana en verano por la afluencia de bañistas al citado embalse.

 

Fuentes

 

Inexistentes, aunque innecesarias dada la cercanía de Ponferrada.

 

Recomendaciones

 

Para encontrar el inicio del alto, una vez en Ponferrada, se deben seguir las indicaciones hacia el barrio de Compostilla.

 

 

Descripción

 

Vertiente de Ponferrada

Compostilla en su vertiente ponferradina es una ascensión corta y de dureza moderada muy transitada por los cicloturistas locales. En sus poco más de 3 Km. nos enfrentamos a pendientes variables, sólo puntualmente superiores al 10%. Quizás la mayor dificultad de esta escalada estriba en la ausencia de sombras, ya que aunque atravesemos masas de pinos y rebollos, éstas están aclaradas en los bordes de la carretera para actuar a modo de cortafuegos.

El primer kilómetro y medio es sin duda la parte más complicada de Compostilla, con varias rampas entorno al 10%, que desaparecen una vez que sobrepasemos el paso elevado sobre la Autovía A-6. Nos encontramos a continuación con 1,5 Km. con pendientes inferiores al 5% e incluso falsos llanos descendentes. Coronaremos tras medio kilómetro donde las pendientes alcanzan de nuevo los dos dígitos, llegando a un pequeño mirador donde disfrutaremos de magníficas vistas del pantano de Bàrcena y de las montañas que rodean por completo la hoya del Bierzo.

El alto de Compostilla tiene como principal atractivo el hecho de que es fácilmente enlazable con las ascensiones a Onamio y Lombillo, pudiendo realizar un bucle de notable dureza inferior a 40 Km. con inicio y final en Ponferrada.

Vertiente del Pantano de Bárcena

La vertiente opuesta, partiendo de las cercanías del embalse de Bárcena, es una subida de escasa dificultad de poco más de 1 km al 6% que se ascenderá en la prueba en ruta del Mundial de Ponferrada del 2014 al estar incluido dentro del circuito propuesto por la ciudad. A su vez, la vertiente ponferradina se recorrerá en el sentido descendente. Es una ascensión bastante regular, en la cual lo único reseñable son unas cortas rampas al 10% y un descansillo.

 

Turismo

 

Ponferrada está situada en pleno Camino de Santiago y presenta varios atractivos, como su imponente castillo templario (S. XII) que se localiza en su casco antiguo, donde entre sus concurridas calles y plazas destacan monumentos como la Torre del Reloj, el Museo del Bierzo o el edificio del Ayuntamiento. En los alrededores de la capital berciana se pueden visitar de templos románicos y mozárabes, contemplar paisajes arrebatadores como el valle del Silencio o Las Médulas y disfrutar de una gastronomía de calidad donde el vino y el botillo son los productos más destacables.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Free counter and web stats