Puerto de la Folgueira o de Rihonor (Peña del Mediodía)

 

El puerto de la Folgueira o de Rihonor de Castilla y el puerto de Calabor o de la Atalaya son los dos pasos de media montaña que unen Sanabria con Bragança, en Portugal. En los dos las vertientes septentrionales son muy asequibles (4ª Categoría), y las meridionales son unos puertos con un puntito de dureza. El paisaje es variado: nos encontramos en la Sierra de la Atalaya, caracterizada por la abundancia de matorral, por los pinares de repoblación y por vestigios de bosque atlántico en la cara norte y mediterráneo en la sur.

 

Vertientes

Alt.

Desn.

Long.

Pdte.

Coef.

 

 

 

 

 

 

Río de Onor (Sur)

1.072

368

9,32

3,85

77

Ungilde (Norte)

1.072

114

2,65

4,3

17

 

 

 

 

 

 

Cotas

Alt.

Desn.

Long.

Pdte.

Coef.

Coto Alto (Rio)

910

206

3,5

5,94

52

 

 

Altimetrías

 

Vertiente de Rio de Onor (Sur)

 

 

   

Vertiente de Ungilde* (Norte)

 

 

 

 

*Provisional

 

Mapa Localización

 

 

 

Datos Complementarios

 

Localización

 

En la carretera ZA-921, que une Puebla de Sanabria con Rihonor de Castilla, en la frontera con Portugal. El puerto de montaña se sitúa entre los pueblos de Ungilde y Rihonor.

 

Especificaciones

 

La carretera es estrecha y el asfalto no es una alfombra pero tampoco es malo. Es el típico asfalto-lija rugoso zamorano, pero sin baches. El pavé del pueblo portugués es botoso a más no poder. El tráfico es testimonial, es una carretera muy tranquila. Los fines de semana puede tener algo de tráfico, sin llegar a ser molesto.

 

Fuentes

 

Una en Ungilde, al inicio de la vertiente Norte; otra en Rio de Onor, en el inicio luso de la vertiente Sur.

 

Descripción

 

Hay que describir las vertientes por separado, porque cada una tiene su personalidad.

 

Vertiente de Ungilde (Norte)

La vertiente norte parte del pueblo de Ungilde y sube sin grandes alardes hasta el puerto, atravesando grandes extensiones de matorral y pequeños bosquecillos de roble. La subida se endurece al final, donde a golpe de curvas remonta una pared. En este último tramo, si nos damos media vuelta podremos contemplar una espectacular panorámica de Sanabria.

 

Vertiente de Rio de Onor (Sur)

  Este puerto tiene cuatro partes diferenciadas:

 

    -La travesía de los pueblos de Rio de Onor, en Portugal; y Rihonor de Castilla, en España. Es una sucesión de toboganes que en realidad no deberían incluirse dentro del puerto porque la ganancia de altura es mínima (pendiente media del primer km: 1,3%), pero que he decidido incluirlos para que no falte la visita a estos dos pueblos, desde mi punto de vista inexcusable por la gran belleza arquitectónica de ambos. Además, el pueblo portugués tiene un pavé muy botoso y espectacular, lo que le da mordiente a los pequeños repechos de este tramo. Otra particularidad es lo unidos que están los dos pueblos, tanto que si no fuera por la frontera, no se sabría donde empieza uno y dónde acaba otro.

 

  -Tras salir del pueblo castellano, empieza la parte dura del puerto: el “subpuerto” de Coto Alto. Por delante tenemos 2,5 terroríficos kilómetros al 7,7% con un km al 9,9%, 1,5 km al 9,5% y máximas medidas cada 50 m del 14%. Sólo Coto Alto ya tendría un coeficiente de 52. El primer medio kilómetro de ascenso transcurre entre un encinar que pronto da paso al matorral que dominará hasta llegar a Coto Alto. Al subir sin árboles podemos disfrutar de amplias vistas de Portugal y de la Sierra de la Culebra.

 

-Una vez coronado el primer alto tenemos un kilómetro de bajada no muy pronunciada  (-3%) y revirada, aunque con curvas muy abiertas que nos sirve para recuperarnos del esfuerzo inicial. La bajada, al igual que lo que queda de subida, atraviesa un inmenso pinar.

 

-Por último, el puerto tiene una subida final de casi 5 km de longitud. En general es muy tendida, lo que se agradece tras el inicio duro, y muy agradable al ir fresquito bajo la sombra de los pinos y entretenido con las continuas curvas y recontracurvas. Lástima que sean curvas abiertas, faltaba un par de herraduras para ponerle la guinda. El último medio kilómetro es algo más durillo: el puerto se inclina y veremos porcentajes del 7, 8 e incluso del 9%, como traca final antes de coronar.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Free counter and web stats