Subida a Sotillo de Sanabria

 

El pueblo de Sotillo es el último del Valle del Arroyo de las Truchas. Es un cruce de caminos, desde donde parten algunas de las rutas de senderismo y de los caminos tradicionales más conocidos; como la Senda de las Cascadas y la Senda de la Laguna de Sotillo.

 

El pueblo es laberíntico y podemos ascender a dos lugares distintos: a los inicios de la Senda a la Laguna de Sotillo (S.L.) y del Camino Tradicional Sotillo-Ribadelago (C.T.), habiendo varias alternativas para cada ascensión. Se han elegido las subidas más directas: la rampa del 30% para la variante del camino y la normal para la de la senda.

 

VERTIENTE

Alt.

Desn.

Long.

Pdte.

Coef.

San Román (C.T.)

1083

91

1,35

6,74

22

Cascadas (C.T.)

1083

75

0,88

8,52

19

Limianos (C.T.)

1083

s.d.

s.d.

s.d.

s.d.

San Román (S.L.)

s.d.

s.d.

s.d.

s.d.

s.d.

 

 

Altimetrías

 

Vertiente de San Román (Camino Tradicional)

 


Vertiente de las Cascadas (Camino Tradicional)

 

 

Mapa Localización

 

 

Datos Complementarios

 

Datos Vertientes

 

 

San Román (C.T.)

Cascadas

(C.T.)

 

 

 

Longitud

1,35 km

0,88 km

Altitud

1.083 m

1.083 m

Desnivel Neto

91 m

75 m

Desnivel Total

91 m

75 m

Pendiente

6,74 %

8,52 %

Coef. 100 m

26

25

Coef. Km

22

19

Ratio Coef.

1,21

1,30

Categoría

4ª.

 

 

Datos Cotas Intermedias

 

Este alto carece de cotas intermedias por su escasa entidad.

 

Localización

 

Las dos vertientes de San Román parten de un puente sobre el Arroyo de las Truchas, situado en la carretera ZA-L-2694 (Puebla-Sotillo). La vertiente de Limianos, del cruce de la carretera de acceso a este pueblo con la ZA-L-2692 (El Puente-Sotillo). La vertiente de las cascadas parte del área recreativa de donde se inicia la ascensión a las Cascadas. Todas las vertientes confluyen en el pueblo de Sotillo, por donde callejean, llegando a dos puntos distintos.

 

Especificaciones

 

Entre las distintas ascensiones podremos ver todos los tipos de asfalto. Carreteras de doble carril con buen asfalto, tramos de asfalto rugoso y carretera estrecha, tramos de hormigón liso y rayado, e incluso de pavé: tanto una parte del tramo final de las tres vertientes que concluyen en el Camino a Ribadelago como el inicio de la vertiente de las Cascadas están adoquinados.

 

Fuentes

 

Tenemos dos fuentes. La primera se sitúa, en el tramo común de las tres vertientes orientales, a 300 metros tras el desvío al pueblo, ya dentro de éste. La segunda se encuentra en el inicio de la vertiente de las Cascadas, en el área recreativa.

 

Recomendaciones

 

Son carreteras muy tranquilas, sin tráfico: hay que evitar confiarse e ir atento para no tener un susto si nos cruzamos con un coche en una curva.

 

Descripción

 

La subida a Sotillo de Sanabria, si bien es muy corta, es explosiva y variada. Ninguna vertiente llega a los dos kilómetros y por la mayoría de ellas transitaremos por casi todos los tipos de firme, recorreremos un fresco bosque y callejearemos por Sotillo de Sanabria, uno de los mejores exponentes de la arquitectura tradicional sanabresa.

 

Vertientes de San Román-Limianos

La ascensión desde San Román comienza en el puente sobre el río Truchas situado en la carretera que une Puebla de Sanabria con Sotillo pasando por otros pueblos como Castro, Barrio y San Román. Tras un corto y llevadero tramo inicial abandonamos la excelente carretera inicial al desviarnos a la izquierda, hacia nuestro destino: notaremos un ligero cambio de la pendiente.

 

Si hemos partido desde el cruce de Limianos habremos llegado al cruce (en este caso nos desviamos a la derecha) tras superar un plácido y agradable kilómetro de falso llano ascendente bajo la sombra de los árboles. Parece que no hay subida, pero en este tramo, en bajada, la bici se lanza bastante.

 

La nueva carretera atraviesa un fresco bosque, y enseguida llega a una ermita y a un cementerio, donde entramos en el pueblo y de donde parte un bonito camino que podremos recorrer a la vuelta si hemos venido en bicicleta de montaña. Al llegar a las primeras casas continuamos por la carretera, haciendo caso omiso de las distintas calles hormigonadas que la cruzan; hasta que llegamos a la iglesia del pueblo.  Aquí tendremos una difícil elección: ¿nos enfrentaremos al rampón para llegar hasta el camino tradicional o seguimos de frente para llegar a la plaza y continuar por la subida “fácil” hasta el inicio de la senda de la Laguna?

 

Vertiente de las Cascadas

Partimos de una fresca y agradable área recreativa donde podemos coger agua, e incluso en verano bañarnos en la playa fluvial. De aquí… si no hemos traído la bici, parte la senda que lleva a las bonitas Cascadas de Sotillo.

 

Iniciamos la subida por una vía estrecha y adoquinada, que nos lleva hasta el pueblo bajo la sombra de los robles, fresnos y castaños. Una vez en el pueblo, es fácil llegar a la plaza, donde tras contemplar un crucero nos enfrentamos a la elección de qué final hacer…

 

Opción final del Camino Tradicional:

Tras dejarla atrás la iglesia si venimos desde el Este, al llegar a ella si hemos iniciado la subida en el área recreativa, giramos a la derecha/izquierda (respectivamente) y afrontamos una durísima rampa de hormigón rayado. Si hemos conseguido superar “el miura”, llegamos a una calle pavimentada, que tomamos en su dirección ascendente, con el fin de bordear la casa que veíamos al fondo de la rampa hormigonada.

 

En un santiamén se acaba el pavimento, dando de nuevo paso al hormigón; y al mismo tiempo las casas dan paso a los castaños. Seguimos ascendiendo hasta llegar a un cruce, donde tomamos la pista de la derecha; la cual pronto desemboca en un camino, dejándonos en el punto más alto del pueblo. Si hemos venido con la bicicleta de montaña y hay narices; podemos seguir ascendiendo: nos encontramos en el inicio del camino tradicional Sotillo-Ribadelago; uno de los más técnicos y duros de la zona (primero se afronta una dura ascensión; y el descenso posterior a Ribadelago por la otra vertiente es muy complicado al estar completamente empedrado). Si no tenemos ganas de más “marcha”, podemos bajar por otras calles para poder conocer el pueblo. 

 

Opción final de la Senda a la Laguna

En la plaza del pueblo podemos parar a ver el curioso crucero y leer los paneles informativos de la senda a las cascadas. Tras el descanso, giramos a la derecha y ascendemos buscando el punto más alto, para lo cual nos enfrentaremos a alguna rampa de dobles dígitos, pero nada serio comparado con el terrible rampón del final “alternativo”.

 

 

Turismo

 

Este pueblo es el punto de partida de muchas rutas senderistas: desde aquí podemos subir a la Laguna de Sotillo y a las Cascadas de Sotillo. La primera es de origen glaciar, y en las cascadas podemos contemplar cómo el río se desploma por la pared de la montaña. Es recomendable subir en primavera, cuando tienen más agua.

 

Además, el pueblo en sí mismo es uno de los mejores exponentes de la arquitectura tradicional sanabresa, lo que podremos ver y juzgar en la propia ascensión, que a través de las distintas vertientes recorre la mayor parte de la localidad.

 

Por último, de Sotillo parten cuatro caminos tradicionales, a Limianos, Ribadelago, San Román y Avedillo. Esto da mucho juego a los ciclistas de montaña. Los caminos de Limianos y San Román están en buenas condiciones. El de Ribadelago está bastante empedrado y tiene fuertes pendientes; y el de Avedillo no lo he podido explorar aún.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Free counter and web stats