Alto de Trefacio

 

El Alto de Trefacio es una pequeña subida situada entre los pueblos de Trefacio y Pedrazales. Consta de dos vertientes, una por pueblo, cada una con una  personalidad distinta. La de Pedrazales es más larga e irregular; la de Trefacio, por el contrario, es corta, revirada y constante.

 

La vertiente de Trefacio se ha migrado a la nueva web.

https://sites.google.com/site/altimetriasdecastilla/altimetrias/castilla-y-leon/zamora/trefacio-trefacio

 

Se espera migrar pronto la vertiente de Pedrazales

 

VERTIENTE

Alt.

Desn.

Long.

Pdte.

Coef.

Trefacio (Este)

1036

63

1,15

5,48

10

Pedrazales (Oeste)

1036

69

2

3,45

10

 

 

Altimetrías

 

Vertiente de Trefacio

Migrada a la nueva web

Vertiente de Pedrazales

 

Mapa Localización

 

 

Datos Complementarios

 

Datos Vertientes

 

 

Trefacio

Pedrazales

 

 

 

Longitud

1,15 km

2 km

Altitud

1.036 m

1.036 m

Desnivel Neto

63 m

69 m

Desnivel Total

63 m

85 m

Pendiente

5,48 %

3,45 %

Coef. 100 m

13

21

Coef. Km

10

10

Ratio Coef.

1,37

2,17

Categoría

No Punt.

No Punt.

 

 

Datos Cotas Intermedias

 

Este alto carece de cotas intermedias por su escasa entidad.

 

Localización

 

En la carretera ZA-V-2641, que une la Carretera del Lago (ZA-104) con el pueblo de Trefacio.

 

Especificaciones

 

Carretera estrecha, aunque con buen firme. En la travesía de Pedrazales tenemos tramos muy estrechos. En general, tráfico escaso; siendo mayor en verano al ser una carretera de acceso al Lago.

 

Fuentes

 

Una en la travesía de Pedrazales, en la vertiente Oeste. En el pueblo de Trefacio (vertiente Este) hay otra antes del inicio de la subida, al otro lado del río Trefacio.

 

Recomendaciones

 

Hay que tener cuidado en la travesía del pueblo de Pedrazales, por su angostura. En verano, cuando tiene más tráfico, en el descenso hacia Trefacio, precaución en las curvas.

 

Descripción

 

Esta pequeña subida, por cualquiera de sus dos vertientes, es muy corta y sencilla; pero se hace más dura de lo que dicen los fríos números, especialmente si venimos con las piernas “maduras” tras subir un coloso como Laguna de los Peces o San Juan. La bajada hacia el pueblo de Trefacio es sencillamente espectacular.

 

Vertiente de Pedrazales

Si subimos por Pedrazales nos enfrentaremos a una terrible sucesión de rampas (alguna hasta del 14%) y descansos, que afortunadamente se acaba enseguida, dando paso a un entretenido y revirado descenso hacia el pueblo de Trefacio.

 

Vertiente de Trefacio

Si ascendemos desde este último no tendremos ninguna rampa criminal como por el otro lado. No obstante, podremos tener algún apuro en las salidas de las curvas de vaguada, donde la pendiente se incrementa sensiblemente, aunque sin llegar a porcentajes serios. En la bajada, por los continuos repechos, no podremos descansar.

 

Turismo

 

Dentro de la propia subida podemos visitar los pueblos de Pedrazales y Trefacio, plagados de casas tradicionales. Y tanto la iglesia como el puente de piedra de Trefacio merecen una parada.

 

A menos de 5 km tenemos el Lago y otros pueblos tradicionales como Vigo de Sanabria, Murias; y los pueblos de Galende y el Puente, los núcleos comerciales de la zona.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Free counter and web stats