Pic du Beillurti por Arneguy (Noroeste)

 

Arneguy desde la primera recta. A la derecha, entre las sombras, se ve subir a la carretera. Parece duro, sí... pues es la parte "llevadera" del primer kilómetro.

En esta curva, me tocó echar pie a tierra: bajaba un tractor y la carretera es una maravilla de anchura. Esperé a que pasara para sacar la foto: de perdidos al río...

Ahora viene una sucesión de fotos con apoyo de pedal. Por la posición de la cadena se ve perfectamente que todas son en descenso...

-La recta criminal, encima con el asfalto mojado. Costó subirla por los patinazos, al bajar estaba ya más sequita la carretera.

-La misma foto pero desde arriba. El apoyo de pedal era muy fácil de conseguir, no había que estar haciendo equilibrios para dejar la bici así.

-Toma curva!! El techo del caseto de la derecha desde arriba parecía una piedra recubierta de musgo... Qué pendiente tendrá esto?

Seguimos "sufriendo" grandes rampas:

Una pequeña panorámica. Da vértigo!

En esta foto se ve perfectamente la pendiente; las palabras sobran

Una panorámica del bosque que atravesamos.

"Curvita" a izquierdas...

Uno de los múltiples "baserris" que jalonan la subida. En uno que estaba unos metros más arriba un simpático perro me empezó a perseguir mientras ladraba cuando subía. Qué cabronazo, la madre que lo trajo, me dieron ganas de atropellarlo; por esquivarlo y escapar de él tuve que tragarme una herradura de las más bestias por DENTRO y a 20 km/h. Menudo sprint!!

¡Esta foto me encanta!

Nos internamos en un espeso bosque:

Y llegamos a una zona con una sucesión tremenda de herraduras. Aquí me reí y con ganas, me crucé con un francés que bajaba andando y al verme subir montado en la bici "a molinillo" pone cara de póker; luego se frota los ojos y al abrirlos de nuevo y verme otra vez se queda de nuevo con la cara de póker de antes. Le saludo y al oírme hablar en español (no sé francés) salta diciendo "Vamos, Contador; Ánimo Contador!!" mientras se pone a aplaudir.

Las fotos son distintas de las puestas en el subforo de adivinar puertos: ha crecido mucho la maleza y el puerto tiene un aire más salvaje; no está tan diáfano como en otras fotos de Beillurti que he visto. En la primera, a la derecha del todo se ve un tercer tramo de carretera entre los árboles.

 

Llegamos a la zona despejada del puerto:

La carretera por la que subimos con Sant Jean de Pie de Port-Donibane Garazi al fondo

Otra vista de Saint Jean

Arneguy. Muy abajo... sí... pues hasta aquí apenas hay 4 km... Empezamos a rozar las nubes

Otro apoyo de pedal...

El trazado es muy entretenido entre herraduras y curvas rápidas. Según la altigrafía de Omar, 24 herraduras en 5,3 km

La carretera se torna "salvaje" y la amenaza de coronar entre la niebla se va haciendo realidad...

La "llanísima" parte final; y sin ironías; tras lo anterior esto es coser y cantar

Rozando las nubes...

Primer cruce, venimos de la carretera de la izquierda y hay que girar para seguir subiendo. La otra carretera es la vertiente norte de Arneguy (subí por la dura, la NW).

La niebla a veces nos deja ver algo del paisaje. El Pic Beillurti, nuestra meta

Segundo cruce (no se ve la otra carretera). A la izquierda de la flecha tenemos un desvío a un caserío

Fin del puerto. Lástima de niebla... la leche, con lo que cuesta subir y me quedo sin vistas!!