Port de Larrau - Col de Iturzaeta

 

por Laugibar - Larrau

 

 

Partimos de Laugibar, donde cruzamos un puente y de repente, muro al canto; vaya forma de empinarse la carretera!! Tras dos km de curvas abiertas y trazado que combina el bosque con pequeños claros que te permiten admirar el paisaje llegamos al pueblo de Larrau, donde tenemos dos fuentes; una a la entrada a la izquierda; la otra en la mitad de la travesía. El pueblo parecía muy cuidado; y mono; y se nota que es un pueblo de montaña. Al fondo se ven las montañas donde está el Col du Organbideska-Bagargi, el otro coco de la zona. Atención a la altura del cartelito, memorizar el dato!

 

 

A partir de Larrau fui subiendo con mi ritmillo machacón, que en puertos como éste te permite disfrutar del paisaje. La lata: tienes la sensación de ir clavado.

 

La subida, en el tramo situado a la salida del pueblo alterna el bosque con claros que te permiten contemplar vistas como ésta.

 

 

Con mucho sufrimiento llegué a unas herraduras mágicas; que rompen la montaña. Desde abajo, cuando las trazas, no se ven apenas; se intuye arriba la carretera cuando te adelanta un coche y lo ves subir, pero no más. Llegas a un mirador, y te encuentras con esto:

 

 

Cuando al fin el bosque se abre, de repente tienes una vista del valle. En la foto no se aprecia bien, pero "in situ" lo primero que piensas es "la leche, ¿¿¿ como coño he subido hasta aquí ???" Hemos subido desde el valle que se intuye tras la montaña pelada; ¡casi nada! Y en apenas 8-9 km. Cuando llegas aquí ya sabes que has dominado al puerto, a pesar de lo que queda. Sientes que empiezas a tocar las nubes y a acariciar con los dedos el pomo de la puerta al Olimpo del ciclismo. Cuando llegas aquí, hablando en prosa; sabes que lo que falta lo vas a hacer "por cojones", cueste lo que cueste.

 

 

Aprovechando la parada miro para atrás y veo como el bosque también quiere coronar la montaña... vaya forma de trepar hasta la cumbre. No sólo a los locos de las cumbres nos gustan las alturas... Por cierto... ¿a que la carretera da vértigo?

 

 

Las bellas panorámicas se suceden y nos regalan la vista. Bien se porta el coloso del Orhi al mostrar sus tesoros a los osados que nos atrevemos a escalar sus paredes.

 

 

Si dos fotos más arriba al mirar para abajo te asustabas; en esta sencillamente te acojonas al ver la "caída libre" de la carretera. El Col du Bagargi... parece durillo, como rompe la montaña, y encima trazando insufribles rectas. Nada, de nuevo a mirar para "alante", y a intentar no pensar cómo narices he pasado la rampa que he visto al sacar la foto. Leñe, que estoy a menos de un kilómetro de Erroymendi y hay que echarle huevos; ¿acaso no estaba en el tramo que se subía "por cojones"?

 

 

De nuevo por encima de las nubes... ya queda menos. Que pequeñitas se ven desde arriba las "moles" que cerraban el valle que remontamos desde el fin del descenso del Col de la Pierre Saint-Martin, quien lo diría hora y media antes, eh!

 

 

Una foto de Carlos, que me acompañó en la ascensión. ¡Le dio tiempo a subir, bajar hasta aquí y volver a subir hasta la cumbre!

 

 

Aquí tenemos al campeón coronando el puerto. Para ser la segunda vez que corona Erroymendi, lleva muy buena cara!! Qué crack!!

 

 

Con la aparición de Carlos me he "comido" un momento que se me hizo muy, muy especial. Cuando doblé la herradura desde donde estaba tomada la última panorámica y miré para adelante tras sacar la foto me encuentro con un pintadón VALVERDE-CONTADOR. Os confieso que se me pusieron los pelos de punta, no me creía que estuviera coronando un Puerto Tour. Pegué un arreón (seguro que me animó la pintada más que a los protagonistas en su día) y de repente... me paré, pensando; coño, hay que sacar una foto de esto!! Me daba pereza bajar 50 metros para subirlos de nuevo, pensé que malo sería que en 5 km de puerto no hubiera otra de Contador. De momento va la foto de una pintada de ánimo a todo un flamante campeón del mundo; y más arriba (con ánimos a un destruyeescapadas por medio) se atisba el Col D'Erroymendi.

 

 

Aquí va la del flamante bicampeón del Tour. Esta estaba 4 km más arriba, la pongo aquí para hacer juego a la colección. Parece mentira que todavía se vean las pintadas del Tour del 2007 (etapa Orthez-Aubisque con Larrau, La Pierre Saint-Martin, Marie Blanque y Aubisque), menuda sorpresa más agradable.

 

 

Bueno, volvamos al Col D'ERROYMENDI. Aunque le den alguna patada al diccionario, al menos nuestros vecinos los franceses ponen carteles en las cotas intermedias. Ojo a la altitud: 720 metros más que el pueblo de Larrau. Adivina adivinanza... ¿en cuantos kilómetros? Si no recuerdo mal, 7 más algo de propina. Resumiendo, lo que decían mis piernas... OUCHHHHHHHHHH!

 

 

Vaya cambio una vez que se corona Erroymendi... De laderas arboladas y vistas del monte de enfrente pasamos a....  Promete el cortadito ese, a ver que vistas hay... El tramo de llano, de charleta (una vez más) se paso rapidillo. Tanto que no me acordé de poner a prueba mi vértigo mirando barranco abajo... Si es que...

 

 

El Macizo de Larra. Anda, tanto hemos andado? Pues sí que está lejos, si...

 

 

Cuando miré para atrás y vi esto... empecé a preguntarme ¿pero he pasado por ahí? Menos mal que en este tramo fui entretenido hablando con Carlos y mirando con cara de preocupació "lo que quedaba". Vamos, llego a mirar para abajo y a lo mejor hasta me entran ganas de darme la vuelta. Esta foto me recuerda, en versión pequeña, el Cirque du Litor del Aubisque (según las fotos que he visto por el foro). Vaya chulada!!

 

 

Y esto no se queda atrás a pesar de estar a mi espalda mientras subía (chiste malo). Esta foto me encanta... El coloso nos mira con admiración por el sudor que hemos empleado; y con rabia por haberle molestado. Se nos muestra tal y como es... imponente y majestuoso; y a la vez herido por la carretera...

 

 

Joé, que rápido se gana altura. Desde aquí el barranco asusta menos...

 

 

En este tramo vas como en una nube; entre lo que ves y entre que el puerto está ahí, que lo estás ya tocando... no te enteras. Estás en un estado "puertatónico": no te lo crees, empiezas a pensar ¿¿cómo es posible que un globero como yo haya conseguido llegar aquí arriba?? En las últimas rampas sentía que volaba... hasta esprinté y "celebré" el paso por el puerto.

 

Foto de la vertiente francesa desde la cumbre. ¿Todo eso p'arriba en sólo dos kilómetros?

 

 

Y la vertiente navarra, en dos fotos... la primera del Macizo de Larra; la segunda de la Selva de Irati